Guias

GUIA



ALIMENTOS KOSHER

Los alimentos que conocemos como Alimentos Kosher, son los que cumplen con las restricciones alimentarias del "Kashrut” (o Cashrut), que es un conjunto de leyes que rigen las pautas alimentarias de la comunidad judía. Existe hace miles de años y hay literatura sobre si esto tiene un origen religioso, filosófico o de salud, pero este no es el tema a tratar en nuestro espacio.

Distintas vertientes del judaísmo (reformistas, conservadores, ortodoxos) tienen diferentes interpretaciones del Kashrut y por ende, las prácticas de lo que se considera kosher están sujetas a interpretaciones diversas (más información al respecto: Seminario Rabínico Latinoamericano).

Gran parte de los judíos hoy en Argentina sólo siguen las leyes del Kashrut en las fiestas religiosas.  

La vajilla separada es obligatoria para las Pascuas Judías o Pessaj y no se requiere vajilla separada para otras comidas o celebraciones, aunque algunas familias opten por tener estos cuidados.

Para ciertas vertientes, en donde se encuentra la ortodoxa, se pone más cuidado en el consumo de alimentos. Una de las reglas más conocidas es que no se deben mezclar productos lácteos con carne. Los judíos observantes esperan entre 1 y 6 horas para consumir lácteos luego de consumir carne,  y en general la vajilla que se utiliza no debe estar contaminada.

La contaminación no necesariamente es la contaminación de la que hablamos en alergias a alimentos. Varía  desde que no se debe utilizar la misma vajilla que tuvo lácteos para cocinar carne durante un período de 24 horas, hasta otras interpretaciones que dicen que sólo está contaminado un utensilio si se calentó algún lácteo en él. Con lo cual, si se utilizó para un alimento o leche fría, no estaría contaminado según este criterio.

Estas variantes hacen que en países donde la ley exige un etiquetado correcto y completo para las necesidades del colectivo alergias, algunos productos con certificación Kosher Parve o Pareve puedan, sin embargo, declarar trazas de leche.  

En Argentina donde hay 2 sellos de certificación Kosher, encontramos algunas diferencias entre sus listados.

Respecto de los establecimientos o restaurantes kosher, uno de los requisitos es que haya en el local una persona que esté calificada para certificar que lo que se sirve allí es kosher en términos de lo que indica la Kashrut. (supervisor- Mashguíaj)

Con todo esto, y a pesar de que pueda resultar una guía , REDInmunos no aconseja los productos kosher si el producto no fue consultado específicamente y por las medidas B.P.M. (buenas prácticas de manufactura) de la empresa.

 

 

Últimos Tweets


Contacto Red Inmunos

Email: info@redinmunos.org

Email: redinmunos@ymail.com